lunes, 8 de diciembre de 2025

Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. La apropiación

 

Apropiación del Marco Curricular común de la Educación Media Superior

Según la Real Academia Española (RAE), la apropiación es la acción y efecto de apropiar o apropiarse, es decir, tomar algo para uno mismo y hacerlo propio, incluso si pertenece a otro.

Desde la filosofía, apropiarse va más allá de la definición legal o común de "hacerse dueño de algo". Implica un proceso activo y profundo de integración, asimilación y transformación de algo (conocimiento, ideas, cultura, realidad) en la propia existencia o sistema de pensamiento.

Desde el punto de vista del colectivo social, "apropiarse" se refiere a un proceso activo y participativo mediante el cual un grupo o comunidad adopta, integra y hace suyos elementos (como conocimientos, tecnologías, prácticas culturales o ideas) para su beneficio y transformación social. A diferencia de la apropiación individual (que a menudo implica tomar algo sin permiso), este concepto social se centra en la gestión colectiva y consciente de recursos o saberes.

Para lograr una verdadera apropiación del MCCEMS, es necesario conocer los orígenes del sistema educativo de la Educación Media superior. La educación media superior en México tiene sus raíces en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 por Benito Juárez, marcando el inicio formal de un nivel preparatorio para la universidad; sin embargo, su obligatoriedad se estableció mucho después, con la reforma constitucional de 2012, que la hizo obligatoria para todos los mexicanos. Por otro lado;  La reforma del Marco Curricular Común (MCC) en la Educación Media Superior (EMS) durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) se basó en principios clave como la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) para unificar estándares, el desarrollo de un currículo basado en competencias, la mejora de la infraestructura y tecnología, la profesionalización docente y la búsqueda de la cobertura universal y equidad, todo ello impulsado por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y acuerdos como la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En la actualidad es importante comprender a qué nos referimos cuando hablamos de apropiación del MCCEMS. Este concepto va más allá de conocer los documentos curriculares; implica hacer propios sus principios, propósitos y enfoques para integrarlos de manera reflexiva en la práctica docente. Apropiarse del MCCEMS significa comprender sus sentidos, vincularlos con la realidad de nuestras comunidades escolares y transformarlos en acciones que fortalezcan la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva crítica, humanista y contextualizada. El docente es el actor principal para la concreción y apropiación de cualquier modelo educativo; sin embargo, un docente irresponsable socialmente en su formación profesional genera consecuencias significativas dentro del proceso educativo, especialmente cuando se analiza desde los principios del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior y de la Nueva Escuela Mexicana. Ambos enfoques establecen que la labor docente debe orientarse al desarrollo integral de los estudiantes, a la construcción de ciudadanía, al fomento de valores democráticos y a la atención de las realidades sociales y culturales de cada comunidad.

Cuando el docente no asume con responsabilidad social su propia actualización, no reflexiona sobre su práctica y no se compromete con el aprendizaje de sus estudiantes, se genera un impacto negativo que se refleja en ambientes escolares poco formativos, en la reproducción de prácticas tradicionales que limitan el pensamiento crítico y en la ausencia de estrategias pedagógicas pertinentes e inclusivas.

De acuerdo con el MCCEMS y la NEM, esta falta de responsabilidad repercute en el debilitamiento del enfoque humanista y comunitario, afectando el desarrollo de competencias socioemocionales, el aprendizaje significativo y el sentido de pertenencia escolar. Asimismo, obstaculiza el propósito central de formar estudiantes capaces de participar ética, crítica y activamente en la transformación de su entorno.

Por ello, ambos marcos enfatizan que el docente debe ser un agente de cambio, comprometido con su crecimiento profesional, con la justicia social y con la mejora continua de los procesos educativos. Solo así se contribuye a una educación media superior que responda a las necesidades del país y que garantice el derecho de las y los jóvenes a una formación integral de calidad.

Lograr la justicia social desde el aula significa crear condiciones para que todos los estudiantes aprendan, participen, sean tratados con dignidad y desarrollen capacidades para transformar su comunidad.

Ahora bien, cada actor educativo deberá comprender los orígenes de su subsistema, las normativas, los reglamentos de creación la política educativa, etc. Solo así estaremos en condición de lograr los resultados que se esperan de este nuevo modelo educativo. Y no esperar a que venga un nuevo modelo educativo; para que no nos pase como la historia del Sastre, el Zar  y el Oso.

Un sastre (a veces descrito como un "desastre" por su esposa debido a su poca fortuna) es condenado a muerte por el caprichoso y cruel emperador (o zar), posiblemente por un error trivial como perder un botón de su chaqueta favorita.

Cuando está a punto de ser ejecutado, el sastre, desesperado, le dice al emperador que tiene una habilidad única y que, si le perdona la vida, puede enseñarle a hablar a su oso mascota. El emperador, intrigado por la perspectiva de tener un oso parlante, acepta el trato y le da al sastre un plazo de cinco años (el tiempo puede variar según la versión) para lograrlo, advirtiéndole que si falla, será ejecutado. Además, le proporciona riquezas y un carruaje para llevar al oso a su casa y comenzar el "entrenamiento".

La esposa del sastre se horroriza y le recrimina su locura, ya que es imposible enseñarle a hablar a un oso. El sastre, con calma y una sonrisa, le responde con la famosa moraleja:

"¡Calma, mujer, calma! Mira, me iban a cortar la cabeza mañana al amanecer; ahora tengo cinco años por delante. En cinco años pueden pasar tantas cosas... En cinco años se puede morir el rey, me puedo morir yo, ¡y lo más importante... por ahí el oso habla!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario